GOYA

Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles: Desarrollo Urbano y el Cambio Climático. Huella Urbana actual e histórica, escenarios de crecimiento urbano y estudios básicos sobre mitigación y adaptación al cambio climático en el Municipio de Goya- Provincia de Corrientes, Argentina. (2017)  · en colaboración con Urban Design Hub + KV Consultores + Geomar Consultores  ·  Promotores: BID, DINAPREM y Municipio de Goya

La ciudad de Goya presenta cuatro problemáticas fundamentales: la inundabilidad debido a las lluvias y la creciente del río Paraná, la vulnerabilidad de los humedales por el avance de su urbanización, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y la carencia de una planificación integral.

La propuesta técnica está enfocada a aportar una visión integral y multidisciplinar en la que se garantiza la viabilidad de la Hoja de Ruta Integral: Desarrollo Urbano y Cambio Climático. Los estudios básicos se desarrollan en base a tres componentes: C1 GEI, C2 riesgos y vulnerabilidad y C3 crecimiento urbano. Los informes, entregables y propuesta de implementación final se vuelven una herramienta de gestión para el desarrollo de las acciones/estudios/proyectos posteriores, así como de las políticas públicas.

En concreto, el Estudio Base de Crecimiento Urbano, se desarrolla en 4 fases complementarias (Análisis Territorial/Urbana, Diagnóstico Urbano, Prospectiva Urbana y Propuesta Urbana) incorporando los resultados de los componentes de GEI y Riesgos y Vulnerabilidad, sentando las bases del futuro Plan de Acción; y proponiendo una Estrategia Territorial – Urbana Integral Sostenible.